La importancia del vínculo afectivo que aporta el porteo

La importancia del vínculo afectivo que aporta un

portabebé

En muchas ocasiones desconocemos la importancia de tener a nuestros bebés em brazos, el contacto piel con piel, no somos conscientes de la experiencia neuro sensorial que supone para ese bebé que acaba de salir de nuestras entrañas. Ese pequeño ser es un diamante en bruto es lo más parecido a nuestros ancestros, es un pequeño animalito salvaje que no entiende de culturas, costumbres o el ritmo desenfrenado de esta sociedad "desarrollada".

Te cuento esto porque es de vital importancia conocer nuestros orígenes para entender la forma en la que funciona nuestro sistema nervioso más primario, los instintos con los que nacemos y porqué se comporta un bebé como lo hace cuando lo separamos de su mamá.

Tenemos que saber que, en primer lugar, SOMOS MAMÍFEROS, con todo lo que ello significa. Si nos comparásemos con otros mamíferos entenderíamos muchas de las conductas a las que nuestras hormonas nos llevan, pero debido a que estamos muy pero que muy desconectados de nuestra esencia, no sabemos interpretar las señales que nos indica. En muchos casos, esta confusión nos lleva a la más que conocida "depresión postparto".

¿Porqué? Pues es muy sencillo, porque nuestro ser nos está diciendo que ya no eres la misma mujer que hace unas horas o días, aquella que entró embarazada en una sala de parto en muchas ocasiones poco amigable y fría. Y es que todo este proceso hormonal comienza muchísimo tiempo antes de conoces a nuestro cachorro, cuando aún lo llevamos dentro. Cambiamos con respecto a nuestro entorno, en ocasiones cambiamos de "amistades" de círculo, pues ya no tenemos los mismos intereses que aquellas amigas fiesteras, o buscamos opciones de ocio más relajadas, porque el cuerpo "nos pide" momentos de introspección, momentos para conectar con nuestro yo, ser conscientes de este momento tan mágico en la vida.

Cuando pasamos por una experiencia tan brutalmente intensa como es un parto, conocer a ese pequeño ser del que nos vamos a enamorar a primera vista, lo ves por primera vez al otro lado de la piel, tantas veces imaginado y soñado... ¿Cómo será? ¿Qué carita tendrá? ¿Será tranquilo o un pequeño terremoto?... Es increíble ver que ese pequeño humano que se ha formado dentro de ti sea tan sumamente PERFECTO.

Aquí es donde comienza una magia de la que no somos conscientes del todo. En ocasiones, si tenemos suerte y damos con un profesional comprometido, capaz de TRANSMITIR, capaz de llegar a nuestra esencia para hacernos conscientes a penas de un ápice de la inmensidad de sentimientos que vamos a vivir, entonces quizás seas algo consciente de lo que estás por vivir. En mi caso tuve una suerte increíble, conocí a dos matronas maravillosas que nos hicieron vibrar. Fueron capaces de transmitir sus propias experiencias en la maternidad de una forma tan clara y cercana, tan emocional, contando como cada parto fue totalmente diferente, cada experiencia única. Desde un parto totalmente desconectado de lo que estaba por suceder, a otro totalmente emocional, conectado con nuestro interior, con las emociones de cada momento, con los nervios, la incertidumbre, el agotamiento, alegría a ratos, desesperación en otros, siendo consciente de cada parte del proceso, la intensidad de cada contracción, el DOLOR...

Cuando ese pequeño ser lo tienes en tus manos, no conoce nada, a nadie, nunca ha sentido frío, calor, dolor (aunque haya estudios que hagan alusión a que el parto es extremadamente agotador para ellos, me refiero a una vacuna, nada más ver la luz...) piensa que tu bebé ha estado casi totalmente desconectado de lo que pasa a su alrededor en el mundo, los sonidos han estado amortiguados en todo momento por el líquido amniótico, las luces a penas perceptibles ahora son intensas para sus inmaduras pupilas, jamás ha sentido el hambre, siempre ha estado recibiendo un aporte continuo de alimento... Y RESPIRAR, ¿qué me dices de lo que puede suponer esa experiencia para él, que hasta ahora no lo ha hecho nunca y tiene los pulmones llenos de líquido todavía.

Nuestro pequeño sólo nos conoce a nosotras, a su madre, el latido de su corazón, el sabor a mamá y su voz, que suena a música. A papá lo conocemos algo también, así como a otras personas, pues desde el séptimo mes de gestación pueden percibir sonidos del exterior. Aunque estos se encuentras muy amortiguados, es capaz de distinguir las voces más graves y principalmente la de su mamá.
Las primeras dos horas de vida de nuestro bebé fuera del útero son importantísimas para establecer ese primer contacto piel con piel con mamá, o en el caso de que no se pueda, se puede hacer con papá.

Y aquí es donde quería llegar, para establecer el vínculo con esa figura paterna, o con otra persona co-educadora no gestante o diferente a la mamá gestante, como una segunda mamá, es de una ayuda increíble hacer el método canguro, si si, el mismo que se hace cuando hay un bebé prematuro. Ya está más que demostrado por diversos estudios, que en el caso de los bebés prematuros ayuda increíblemente a su recuperación, a coger el peso necesario y a estar menos tiempo hospitalizados que los bebés nacidos en las mismas circunstancias y no recibieron el mismo tipo de atenciones y cercanía de sus progenitores. En un estudio realizado en Estados unidos con más de cien bebés prematuros, de media más de la mitad de los bebés que hicieron el método canguro con sus progenitores o con las enfermeras, cuando éstos no podían, recibieron el alta al menos tres semanas antes, necesitaron menos antibióticos y habían subido más peso a su salida del hospital.

Este vínculo es tan tan importante porque es una huella neurosensorial que quedará grabada en la memoria de nuestro bebé de por vida. Genera un apego seguro, importante que se desarrolle durante los primeros tres años de nuestro hijo/a, pues es un afecto que marcará para siempre su carácter y estaremos estableciendo los primeros pilares para una educación emocionalmente sana para lo que será, no lo olvidemos nunca, un futuro adulto/a.


Por Rebeca Fuentes. Madre y porteadora desde 2014.